LEY ESCNNA:

HOTEL  DON JAIME  apoya y da cumplimiento a las leyes  679 del 2001, 1336 del 2009 y la resolución 3840 del 2009 las cuales tienen como objetivo dictar medidas de protección contra la explotación, la pornografía, el turismo sexual y las demás formas de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes.
LEY DE FLORA Y FAUNA:

HOTEL   DON JAIME protege la flora y fauna  de nuestra región y de nuestro país  por esta razón no motiva ni invita  a la compra de productos elaborados   con plantas o animales en vía de extinción; así mismo no invita a realizar prácticas  que atenten contra la fauna y flora de nuestro país en cumplimiento de la Ley 1333 de 2009.

 

LEY ESPACIOS LIBRES DE HUMO:

HOTEL   DON JAIME se vincula la  ley de espacios libres de humo  en cumplimiento de la ley 1335/2009 y la resolución 1958/ 2008 del Ministerio de protección social la cual prohíbe fumar en sitios interiores o cerrados de lugares de trabajo y /o lugares públicos favoreciendo de esta manera la salud de nuestros huéspedes y visitantes.

 

PATRIMONIO CULTURAL:

HOTEL  DON JAIME No apoya el comercio ilegal de bienes culturales, respetamos y promovemos la conservación de nuestra cultura, de acuerdo con la ley 63 de 1986 para la prevención del tráfico ilegal los bienes culturales del país y la ley 1185 de 2008 que busca la salvaguardia, protección, sostenibilidad, divulgación y estímulo para los bienes del patrimonio cultural de la Nación.

 

COMPROMISO CON LA NO DISCRIMINACION  NI EXCLUSION DE POBLACIONES VULNERABLES:

En el HOTEL  DON JAIME “Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos…..Toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole…..Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley……Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación a tal discriminación. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria,… Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicarse para la defensa de sus intereses.

Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1, 2,7, 23

 

REGIMEN SANCIONATORIO

SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO LEY ESCNNA LEY 679 DE 2001

ARTÍCULO 20. SANCIONES. El Ministerio de Desarrollo Económico impondrá las siguientes sanciones, de acuerdo con el procedimiento establecido para tal fin en la Ley 300 de 1996:

  1. Multas hasta por trescientos (300) salarios mínimos legales mensuales vigentes, que se destinarán al Fondo de Promoción Turística para los fines de la presente ley.
  2. Suspensión hasta por noventa (90) días calendario de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.
  3. Cancelación de la inscripción en el Registro Nacional de Turismo que implicará la prohibición de ejercer la actividad turística durante cinco (5) años a partir de la sanción.

El Ministerio de Desarrollo Económico podrá delegar esta función de vigilancia y control en las entidades territoriales. Esta delegación, sin embargo, no excluye la responsabilidad del delegante por las acciones u omisiones de los delegatarios.

SANCIONES POR TRÁFICO ILEGAL DE ESPECIES, FLORA Y FAUNA:

La conservación de los recursos naturales del país es indispensable para nuestro desarrollo, sancionar penalmente a quienes atenten contra ellos es necesario para protegerlos. El Código Penal colombiano incluye entre estos delitos el aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables, entendido como la apropiación, introducción, explotación, transporte, la tenencia, tráfico, comercio, exploración, aprovechamiento o el beneficio propio de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticos de la biodiversidad colombiana (prisión entre 4 y 9 años y multas hasta por 35.000 smlmv). Para asegurar la protección de las especies amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, rara o endémica del territorio colombiano, quien realice un aprovechamiento ilícito de estas podrá ver su pena aumentarse entre una tercera parte y la mitad. Las penas para los extranjeros que traspasen la frontera para la explotación, exploración o aprovechamiento de los recursos naturales, van desde los 64 a los 144 meses de prisión y multa entre 133.33 y 45.000 smlmv.

 

  • Politica turismo sostenible

Conscientes de la importancia de mantener un desarrollo turístico sostenible, y asumidos los principios adoptados específicamente en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, el  HOTEL DON JAIME se compromete a llevar a cabo una gestión sostenible de sus actividades mediante la adopción de compromisos orientados a prevenir, eliminar o reducir el impacto de nuestras instalaciones y actividades, tanto internas como externas, así como optimizar la sostenibilidad de HOTEL DON JAIME mejorando su comportamiento con el entorno. En ese mismo sentido,  HOTEL DON JAIME  ha adoptado la siguiente política de turismo sostenible, mediante la cual se compromete a cumplir los requisitos establecidos en la Norma Técnica Sectorial NTS–TS 002, que incluye, entre otras cosas, los requerimientos legales que regulan los efectos generados por la actividad turística.

 Así mismo, nos comprometemos a motivar y formar a nuestro personal con acciones formativas y de concientización sobre los principios del turismo sostenible, a promover las buenas prácticas medioambientales en el entorno, participar en actividades externas, e informar tanto interna como externamente los avances y actuaciones medioambientales de la empresa. Uno de nuestros principales objetivos es perfeccionar la gestión sostenible, asumiendo los compromisos de mejora continua en todos los ámbitos de la sostenibilidad: social, económico y ambiental, así como en la satisfacción del cliente. Para ello, se someterán los proyectos de futuras ampliaciones de las instalaciones o actividades a criterios de sostenibilidad y eficiencia en el uso los recursos. Esta política de turismo sostenible se actualizará siempre que las circunstancias lo requieran, adoptando y publicando en ambos casos nuevos objetivos de sostenibilidad

Revisado y aprobado (Dirección del hotel – Líder de sostenibilidad)

POLITICA DE SOSTENIBILIDAD HOTEL DON JAIME

En el  HOTEL DON JAIME  nuestro compromiso es  prestar servicios de alojamiento que cumplan con los requerimientos de nuestros huéspedes, los derechos, deberes y las disposiciones legales  vigentes   con el trabajo constante de un equipo humano consciente de la importancia que tienen los principios de la sostenibilidad, con el compromiso de la preservación y cuidado del medio ambiente, la promoción y protección del patrimonio cultural de nuestra región llevando a cabo  programas de sostenibilidad  ambiental,  promoviendo y aportando la cultura, gastronomía y tradiciones de  nuestra  región fortaleciendo las capacidades  de nuestra comunidad  con crecimiento continuo logrando la satisfacción al cliente.

En nuestro hotel apoyamos  la prevención de  la Explotación Sexual  Comercial contra Niños, Niñas y adolescentes ESCNNA y promovemos  el respeto por la población vulnerable, brindando un ambiente agradable para  todos fortaleciendo el turismo sostenible en nuestra región.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS HUÉSPEDES

CON LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

DEBERES:

º Hacer uso racional y adecuado de los recursos naturales en especial del agua y la energía.

º Respetar las zonas libres de humo.

º Respetar la cultura, creencias, tradiciones y hábitos de nuestra región.

º Cuidar las instalaciones, mobiliario, infraestructura y demás elementos del Hotel Don Jaime.

º  Cumplir con los requisitos y recomendaciones propias del servicio.

º  Cumplir con la normatividad para la prevención de la explotación sexual de los menores (ESCNNA).

º  No realizar el tráfico ilegal  de bienes de interés cultural en Colombia.

º Respetar la flora y fauna de  la fauna de Nuestra región y País.

DERECHOS:

º Conocer la política de sostenibilidad del hotel.

º Identificar la información sobre aspectos ambientales, socioculturales y económicos que impactan en el Hotel Don Jaime.

º  Gozar de habitaciones  y áreas comunes limpias y adecuadas para la prestación de los servicios.

º Recibir información sobre sitios turísticos de la región,  flora  existente en el hotel, ley de Explotación Sexual de Niños Niñas y adolescentes (ESCNNA) y con la lucha contra el tráfico ilegal  de bienes de interés cultural en Colombia.

º Servicio amable y oportuno con igualdad para todos nuestros huéspedes y visitantes.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS COLABORADORES CON LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

DERECHOS:

º Conocer la política de sostenibilidad.

º Conocer la información del manejo de los recursos naturales, socioculturales y económicos que impactan al Hotel Don Jaime.

º Recibir capacitación sobre temas de Turismo sostenible.

º Conocer la información de los requisitos legales aplicables a los huéspedes para las actividades de turismo y alojamiento.

 DEBERES:

º  Hacer uso racional de recursos naturales.

º Identificar  aspectos ambientales, socioculturales  y económicos que impactan positiva y negativamente al medio ambiente.

º  Participar en la implementación y el mantenimiento de la Norma de Sostenibilidad Turística.

º  Cumplir los requisitos legales para la prevención de la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes.

º Velar por la preservación de la flora de  nuestra región.

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PROVEEDORES CON LA SOSTENIBILIDAD TURÍSTICA

DERECHOS:

º Reconocer  la  política de sostenibilidad del Hotel.

º Reconocer  la política de compras establecidas por el hotel.

º Prioridad de compra de los productos y/o servicios ofrecidos a los proveedores locales.

º Recibir los pagos  de manera oportuna y a un precio justo.

DEBERES:

º  Cumplir las condiciones contractuales para la prestación del servicio o compra

de sus productos.

º Participar en la implementación y mantenimiento de nuestro compromiso con la Sostenibilidad Turística.

º Contar con personal  capacitado  para la producción o prestación de un servicio.

º Cumplir con las políticas de sostenibilidad y compras.

º Cumplir los requisitos legales para su funcionamiento como empresa.

Habla con nosotros